Bienvenidos a "Donar por ayudar"
Correo de contacto: donar@centrodecirugia.org
WhatsApp: +52 1 (55) 2326 8297
Donar

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

“Donar por ayudar”

Centro de Cirugía Especial de México IAP

Este sitio nació con el fin de ayudar a las familias a conseguir los fondos necesarios para realizar la cirugía de sus hijos, hermanos, amigos, etc. A pesar de no vivir en condición socioeconómica de pobreza extrema, hay diferentes niveles de pobreza y los gobiernos en el continente americano no se preocupan mucho por las minorías, menos aún si su atención implica altos costos.

La labor asistencial del Centro de Cirugía Especial de México, IAP es realizar cirugía gratuita a niños mexicanos en condición de pobreza extrema con malformaciones o deformidades graves con el fin de disminuir su discapacidad en el menor grado y en el menor tiempo posible para reintegrarlos a su medio familiar, escolar, social y en un futuro laboral.

Un gran problema para la institución es la solicitud de atención de familias en situación económica diferente a la pobreza extrema. Inicialmente rechazábamos a estas familias sin embargo, no nos parece negar la atención a niños con malformaciones, deformidades graves o secuelas de parálisis Cerebral por cuestiones económicas.

El Patronato de la institución decidió aceptar a este tipo de niños o adultos si cubren los gastos de cirugía. En México algunas empresas, instituciones y personas realizan donativos etiquetados para atender a casos de manera específica. Gracias a estos donativos logramos reducir los costos de estas cirugías en un 90 a 95% del costo real de un hospital privado de la Ciudad de México.

La cirugía para corregir, reparar o reconstruir una malformación, deformidad grave o secuelas de Parálisis Cerebral son de muy alto costo, requieren instalaciones, equipos, materiales, medicamentos, personal y médicos de alta especialidad. Esta es la razón por la cual este tipo de casos son rechazados de muchos hospitales de México y de muchos otros lugares del mundo.

Si bien los médicos del Centro de Cirugía Especial de México, IAP ahorran la mayor parte del costo de las cirugías al honorablemente realizar las cirugías sin cobrar honorarios, muchos equipos, medicamentos, materiales y diversos productos son obtenidos gracias a nuestro equipo de colaboradores del área de Procuración de Fondos. Desafortunadamente cada vez menos empresas otorgan donativos suficientes para lograr nuestra labor asistencial.

La finalidad de este sitio es cumplir la esperanza de muchas familias de poder mejorar o resolver el problema de sus hijos con problemas de malformaciones, deformidades graves o secuelas de Parálisis Cerebral por su situación económica.

Desafortunadamente el costo de tratamiento de muchas de estas enfermedades llamadas “enfermedades catastróficas” producen un daño a la economía familiar por la gran cantidad de tratamientos realizados sin el resultado esperado, el alto costo de terapias, tratamientos, cirugías y lo peor de todo, la negativa de exisitir algún tratamiento posible, efectivo y satisfactorio.

No ayudan los pronósticos fatalistas de enfermeras, médicos y especialistas de las áreas de ginecología, neonatología, peridatría, neurología y ortopedia pediátrica, por mencionar algunos, quienes sin reparar en el daño producido a los padres, dan falsas noticias y terribles pronósticos con una seguridad tal, como si tuvieran la verdad en la boca o si tuvieran la capacidad de adivinar el futuro. No se dan cuenta del daño producido a los padres con esas palabras fáciles de expulsar y nunca fáciles de olvidar que se repiten en la mente durante años y años.

En el Centro de Cirugía Especial de México, IAP es de todos los días resolver problemas catalogados como “sin solución” o “sin remedio” por otros especialistas de diferentes partes del mundo.

La finalidad de este sitio es lograr cambiar vidas por medio de cirugía y mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias.

Bien, este sitio desarrollado por el Centro de Cirugía Especial de México, IAP tiene la única función de conseguir fondos para poder realizar los tratamientos de cirugía para corregir malformaciones o deformidades graves y Secuelas de Parálisis Cerebral.

La única forma de iniciar una campaña para recaudación de fondos es haber sido seleccionado por el Centro de Cirugía Especial de México, IAP.  Cada caso aceptado será ingresado en este sitio  y se iniciará una campaña de procuración de fondos en colaboración con los padres o familiares de la persona afectada. No hay distinción de edad, sexo, nacionalidad o tipo de malformación o deformidad mientras sea susceptible de tratamiento en la institucíon.

Una vez evaluado el caso y detectada la necesidad de tratamiento en la institución será posible hablar con aquellas familias con necesidad de apoyo económico, se explicará el proceso necesario para la generación de fondos y se iniciará la campaña lo antes posible.

Todos los casos son susceptibles de ser aceptados para generar fondos asistenciales para cubrir sus tratamientos o cirugías, sin embargo es necesario entender todo el proceso de recaudación de fondos y el compromiso de total involucramiento de la familia, amigos, compañeros, vecinos y colaboradores de esta causa. El término de una campaña de procuración de fondos es en general de 6 semanas.

En los últimos años también hemos desarrollado nuevos tratamientos sin cirugía para enfermedades sin tratamiento efectivo como: Insuficiencia Renal, Parálisis Cerebral Hipotónica no tratable por medio de cirugía, Artritis Reumatoide, Diabetes Mellitus Tipo II, Infarto Cardíaco, Traumatismo Craneoencefálico, Lesiones Medulares, Derrames, embolias y trombosis cerebrales, etc.

Cualquier persona con necesidad de tratamiento en el Centro de Cirugía Especial de México, IAP debe contactar a la Fundación siguiendo los trámites habituales para valorar a la persona y determinar el tipo de tratamiento.

Se trata de formar una red entre familiares, amigos, conocidos, compañeros de escuela o trabajo, vecinos y posibles donadores de distintas partes del mundo.

Sin embargo, no se debe olvidar el proceso obligado de ser aceptado previamente para tratamiento en el Centro de Cirugía Especial de México, IAP.

Es necesario enviar la información, documentos, fotos y videos necesarios para poder respaldar y explicar cada caso para generar los fondos necesarios por parte de los visitantes al sitio.

Debido al ahorro de un 80 a 95% en los costos habituales de una cirugía o tratamiento en el Centro de Cirugía Especial de México, IAP en comparación con los costos de hospitales privados, es más fácil lograr obtener los fondos, los cuales única y exclusivamente se destinan a la cirugía de cada persona.

Por cada donativo es posible entregar un Recibo Deducible del Impuesto sobre la Renta. Afortunadamente en los últimos años cambió la forma de entregar estos recibos y no es necesario entregar o enviar recibos en papel a los distintos donadores. Hoy es posible enviarlos legal y digitalmente por Internet.

  1. Responder el cuestionario de evaluación
  2. Enviar los documentos de identidad necesarios
  3. Enviar radiografías
  4. Enviar fotografías
  5. Enviar videos cortos

Una vez valorado y aceptado el caso para tratamiento en el Centro de Cirugía Especial de México, IAP será necesario firmar un convenio donde autorizan la publicación de algunos datos del caso a respaldar.

 La difusión de cada caso depende por un lado, de familiares y amigos y por otro lado, por Miembros Colaboradores, Voluntarios, Amigos y Miembros del Patronato del Centro de Cirugía Especial de México, IAP.

Si, cualquier niño o adulto de cualquier país con necesidad de tratamiento en el Centro de Cirugía Especial de México, IAP puede ser ingresado en este mecanismo de Procuración de Fondos.

Desde hace algunos años atendemos niños y adultos de todos los estados de la República Mexicana y de los siguientes países: Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Bolivia.

Desafortunadamente para muchas familias los costos de transporte, alojamiento, alimentación y estancia en México tiene un alto costo, el cual debe sumarse al costo de cirugía. Recordar la imposibilidad de ofrecer tratamiento gratuito a personas no mexicanas o a personas no consideradas en pobreza extema.

El mayor costo es el de la cirugía a pesar de lograr un 80 a 90% de ahorro y precisamente este mecanismo de procuración de fondos está enfocado a generar estos fondos y sólo dejar a los familiares el costo de transporte, estancia y alimentación.

Inicialmente sí, cuando se fundó el Centro de Cirugía Especial de México IAP sólo se atendían niños con malformaciones o deformidades graves sin embargo, muchos niños no fueron atendidos durante su infancia y crecieron. Al paso del tiempo se convirtieron en adultos sin tratamiento solicitando atención. El Patronato de la Fundación decidió aceptar para tratamiento a todo tipo de persona con problemas de malformaciones, deformidades graves y secuelas de Parálisis Cerebral.

Pueden leer una gran lista de padecimientos tratados en el Centro de Cirugía Especial de México, IAP haciendo click aquí…

El Centro de Cirugía Especial de México IAP es una donataria autorizada por la Secretaría de Administración Tributaria, esto nos permite extender Recibos Deducibles del Impuesto sobre la Renta por cada donativo.

La labor asistencial del Centro de Cirugía Especial de México IAP es realizar cirugía gratuita para corregir malformaciones, deformidades graves y Secuelas de Parálisis Cerebral a niños en condición de pobreza extrema.

Los fondos asistenciales  para realizar cirugía en niños se obtienen por medio de donativos etiquetados, lo cual significa uno o varios nombres de niños para cada donativo. Es imposible desviar estos donativos para dirigirlos a un niño sin estar en pobreza extrema, a una persona adulta o a un niño o adulto con otro nombre o nacionalidad.

El Centro de Cirugía Especial de México IAP está regido por la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México y nuestra labora asistencial está limitada a personas mexicanas.

La idea de esta iniciativa es generar fondos etiquetados para cada persona con necesidad de cirugía de una manera legal y efectiva para corregir sus problemas y mejorar su calidad de vida sin importar su nacionalidad ni lugar de residencia.

Enfermedades susceptibles de ser tratadas en el Centro de Cirugía Especial de México, IAP

wdt_ID#Enfermedades
11Acné (Secuelas de Acné: manchas, paño, cicatrices, piel flácida)
22Acortamiento de huesos (brazos, piernas, manos, pies)
33Adiposis Facial (Obesidad de Cara y Cuello)
44Amputaciones parciales o totales de Oreja (Pabellón auricular)
55Anodoncia Parcial o Total (Falta de piezas dentales)
66Artritis Reumatoide del Adulto (Dolor, Deformidades y Secuelas)
77Artritis Reumatoide Juvenil (Dolor, Deformidades y Secuelas)
88Camptodactilia (Contractura de dedos desde el nacimiento)
99Cicatrices Queloides y Cicatrices Antiestéticas (por cirugías previas)
1010Clinodactilia (Desviación congénita del dedo en flexión lateral)

Es importante tener en cuenta la necesidad de instalaciones, equipos, material de cirugía, prótesis y medicamentos de alta especialidad para poder realizar cirugía para malformaciones o deformidades GRAVES. El personal paramédico tiene más de 25 años de experiencia en este tipo de cirugía y los especialistas tienen un nivel de subespecialidad, diversas maestrías o doctorados en áreas específicas de cirugía con más de 30 años de experiencia en solución de casos difíciles.

Esta es la razón por la cual en el Centro de Cirugía Especial de México, IAP realizamos correcciones de problemas difíciles considerados como “sin esperanza”, “sin solución” o “imposibles de corregir”.

Hemos tratado niños y adultos con este tipo de problemas de todos los estados de la República Mexicana y de diversos países como: República Democrática del Congo, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile y Argentina.

Los costos aproximados en dólares de algunas cirugías para corregir malformaciones, deformidades graves o Secuelas de Parálisis Cerebral se enlistan a continuación:

La razón para enlistar estos precios en dólares americanos es para tener una relación fácil de  comparación de estos precios con las diferentes divisas de otros países.

El monto ahorrado gracias a la Cirugía Realizada Sin Costo (Pro Bono = Servicios gratuitos que profesionales de distintos campos prestan a la comunidad) realizado por los médicos, anestesiólogos y cirujanos, corresponde al 65% del costo total. El 35% restante se debe a material, medicamentos, equipos, instalaciones, gases medicinales, etc.

Si, efectivamente…

Este sitio se creó para atender a las personas con malformaciones o deformidades graves o secuelas de Parálisis Cerebral rechazados de otros hospitales del sector salud de México.

Muchos de estos problemas NO están incluidos en el seguro popular, por ejemplo la Parálisis Cerebral. Según la OMS en México el 10% de las personas con discapacidad tienen Parálisis Cerebral y el gobierno de México en todos sus hospitales rechaza a estas personas o bien son sometidas a Cirugía Convencional, aquella incluida en los libros de Ortopedia de mediados del siglo pasado con malos resultados demostrados en comparación con la Cirugía Mínimo Invasiva desarrollada en el Centro de Cirugía Especial de México, IAP en 2006

Por medio de este nuevo sistema de Procuración de Fondos del Centro de Cirugía Especial de México, IAP es posible recaudar donativos etiquetados (donativos dirigidos para  realizar la cirugía de cada niño en específico), sin importar su nacionalidad o lugar de residencia para lograr corregir las deformidades, malformaciones o secuelas de Parálisis Cerebral.

Este sistema para generar donativos tiene un tiempo límite, la cantidad de dinero a reunir es muy baja gracias a los diferentes mecanismos aportados por los miembros colaboradores del Centro de Cirugía Especial de México, IAP.

En otros sitios de Internet este sistema de procuración de fondos tiene un costo para la persona inscrita. En el Centro de Cirugía Especial de México, IAP es absolutamente gratuito y todos los gastos administrativos, de producción de videos, diseño y programación en Internet los cubre la Fundación.

Este sistema para generar donativos a través de ayuda de muchas personas (donativos de la gente = Crowdfunding) tiene la finalidad de conseguir fondos asistenciales para lograr cambiar la calidad de vida de niños y sus familias.

Es una oportunidad para todos de participar en el beneficio de una persona, su familia y su comunidad.

A los médicos, a los Miembros Colaboradores y a los Miembros del Patronato del Centro de Cirugía Especial de México, IAP nos parece adecuado dar algunos minutos y horas de nuestro día para corregir una deformidad, para retirar un tumor desfigurante, para cerrar un labio abierto, para alargar un brazo o una pierna corta, al reponer un ojo perdido por cualquier causa, al hacer caminar y hablar a un niño destinado a nunca lograrlo, al liberar de cicatrices a niños y adultos con quemaduras, etc.

Para mucha gente donar 10 dólares, 100 dólares, mil dólares para beneficiar a un hermano, a un amigo, a un familiar, a un vecino, a un paisano, también es adecuado.

[intense_hr height=”300″ size=”medium” shadow=”12″ title_tag=”h4″ title_position=”center” title_shadowed=”1″ icon_size=”1″ accent_width=”30″ accent_height=”3″ tab_514500747=”” tab_17262203=”” tab_317801871=”” tab_2096349197=”” tab_490653228=”” tab_1227863772=”” tab_2080427763=”” tab_56379526=”” tab_229937589=”” tab_265034715=”” tab_33595602=”” tab_1541553293=”” tab_2003078862=”” tab_551450148=”” tab_872093978=”” tab_1956532930=”” tab_649817817=”” tab_1428784950=”” tab_1544337348=”” tab_621208018=””]
[intense_hr height=”300″ size=”medium” shadow=”12″ title_tag=”h4″ title_position=”center” title_shadowed=”1″ icon_size=”1″ accent_width=”30″ accent_height=”3″ tab_514500747=”” tab_17262203=”” tab_317801871=”” tab_2096349197=”” tab_490653228=”” tab_1227863772=”” tab_2080427763=”” tab_56379526=”” tab_229937589=”” tab_265034715=”” tab_33595602=”” tab_1541553293=”” tab_2003078862=”” tab_551450148=”” tab_872093978=”” tab_1956532930=”” tab_649817817=”” tab_1428784950=”” tab_1544337348=”” tab_621208018=””]

Inscripción al boletín semanal

Noticias, eventos, comunicados...